servicios

Vaso de Leche

El Programa Vaso de Leche es un programa Social Alimentario del Estado peruano ejecutado por las municipalidades, en Azángaro garantizamos que las poblaciones con mayores necesidades sean los verdaderos beneficiarios.



El Programa Vaso de Leche fue creado mediante Ley Nº 24509, con el propósito de proporcionar un complemento nutricional, a través de una ración diaria de 250 cc. de leche e insumos equivalentes (que alcance las 207 kilocalorías que establece el Ministerio de Salud), a la población que lo requiera y que esté debidamente empadronada en clubes de madres, comités del vaso de leche, comedores populares autogestionarios, cocinas familiares, o cualquier otra organización social de base.

El financiamiento del Programa se determina anualmente y es igual o mayor al del año anterior, a fin de brindar atención a la población infantil de 0-6 años, madres gestantes y ancianos (65 años a más). El carácter del Programa es compensatorio, pues busca asignar los incrementos presupuestales a los distritos con menor nivel de atención.
Para ser beneficiado con el servicio, los interesados deben presentar la Copia del DNI del tutor y beneficiario, residir en la localidad focalizada por un periodo mínimo de 6 meses, y tramitar la aplicación de ficha socioeconómica, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).

El público beneficiario se divide por prioridades:

1. Primera Prioridad

  • Niños de 0 a 6 años de edad.
  • Mujeres gestantes.
  • Mujeres lactantes.

2. Segunda Prioridad

  • Niños de 7 a 13 años de edad.
  • Adultos Mayores.
  • Pacientes con Tuberculosis.
  • Personas con habilidades diferentes.

ORGANIZACIONES DE BASE

Para conformar una organización social de base (comités del vaso de leche, cocinas familiares, etc.), según la Ley N° 25307, los interesados en beneficiarse del programa Vaso de Leche deben agruparse y acudir a la Municipalidad Provincial de Azángaro, donde deben registrarse haciendo constar que cumplen los siguientes requisitos:

a) Que los integrantes habitan en áreas urbano-marginales o en zonas rurales deprimidas.
b) Que solicitan su inscripción para intervenir en los programas de compensación social y similares.
Corroborado esto, los interesados deben registrarse en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Acta de constitución
  2. Estatuto.
  3. Padrón de integrantes, con un número mínimo de 15 integrantes.
  4. Relación de integrantes del consejo directivo en funciones y acta de elección.
  5. Solicitud dirigida al alcalde.

Cabe agregar, a esto, que la municipalidad, mediante ordenanzas, puede establecer requisitos adicionales.


0

¿Necesitas Ayuda?

ESCRIBANOS