noticias

Planta de compostaje

La Planta Procesadora de Residuos Orgánicos mejorará la calidad y cantidad de los productos agrícolas, reducirá el uso de combustibles fósiles, prevendrá la erosión del suelo y ayudará a mejorar la calidad del aire en el distrito de Azángaro.



La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, mediante la Unidad de Gestión Ambiental y la Unidad de Residuos Sólidos, merced al Plan Anual de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos Municipales, terminarán de implementar este año la Planta Procesadora de Residuos Orgánicos (abono orgánico/compostaje) en el distrito de Azángaro.

De esta manera, se mejorará la calidad y cantidad de los productos agrícolas, se reducirá el uso de combustibles fósiles, se tendrá un suelo rico en nutrientes, se aminorarán los residuos de los vertederos, se prevendrá la erosión del suelo y se ayudará a mejorar la calidad del aire azangarino.

El trabajo principal del Plan Anual de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos es reaprovechar los residuos sólidos a través de una recolección selectiva, para posteriormente tratarlos en una planta de compostaje y lombricultura (producción de humus, a través de la lombriz californiana).

La implementación de este plan, que contempla la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje, se realiza en diferentes ámbitos, de forma coordinada, siguiendo procedimientos adecuados y maximizando el reaprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.

En ese sentido, será de vital importancia las actividades que se cumplan a través del Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), pues con ellas se logrará un trabajo personalizado y comunitario, que ayudará a mejorar, en líneas generales, la calidad de vida de los pobladores de la Tierra Prócer.

Para la segregación en la fuente de los residuos Orgánicos Compostables, se han establecido seis rutas de recolección selectiva: los puestos de venta de extractos de frutas, restaurantes, locales de venta de flores, áreas verdes, centros de abastos de venta de productos orgánicos y el cementerio, de donde se recolectarán 5 toneladas de restos orgánicos diarios.

La recolección selectiva de estos residuos se realiza a través de las unidades móviles de la municipalidad (motocargas), y la selección selectiva y acopio de residuos orgánicos, a cargo del personal de la comuna, utilizando movilidades adecuadas para su transporte y posterior tratamiento en la planta de compostaje, según sus características. Esto, sin descuidar parques, avenidas, áreas verdes, barrios, urbanizaciones, laderas y principalmente los centros educativos.

El objetivo de la comuna azangarina es cumplir las actividades correspondientes a la Meta 03 del Programa de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019.

En ese sentido, las acciones que se emprenden se enmarcan en la Ley 28611, Ley general del Ambiente; Ley 28245, Ley marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental; el D.L. Nro 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; el D.S. 014-2017-MINAM, que aprueba el plan nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos; y la Ley 24919, Ley que regula la actividad de los recicladores.

Asimismo, en el D.S. 005-2010-MINAM; en el Reglamento de la Ley 29419; Ley 29332, Ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal; D.S. 367-2017-EF; Ley 30518, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017; Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; D.S. 012-2019-MINAM, Política Nacional del Ambiente; D.S. 014-2011, Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú: 2011-2021; R.M. 702-2008/MINSA, Norma Técnica de Salud que guía el manejo selectivo por segregadores – NTS 73-2008-MINSA/DIGESA-V.01; y el Plan Nacional de Gestión integral de Residuos Sólidos.


(Promedio 3.0 basado en 2 calificaciones)