noticias

OMAPED

Tenemos el propósito de servir a los pobladores azangarinos en situación de discapacidad y lograr el ejercicio pleno de sus derechos; nuestra prioridad es el proceso de integración en los servicios educativos, de salud y trabajo.



La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), amparada en la Ley 29392, tiene como propósito servir a los pobladores azangarinos en situación de discapacidad, a través de un registro que les permita buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para ellos y conocer las actividades que el municipio realiza para beneficiarlos.

Una de las principales tareas de la Omaped es sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, a fin de forjar una cultura de sus derechos; identificarlos y planificar acciones que los beneficien; y asesorar y apoyar su proceso de formación y organización.

Asimismo, promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración en los servicios educativos, de salud y trabajo; fomentar su participación en las actividades culturales, deportivas, etc.; promocionar sus derechos y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas, así como fomentar su bienestar general.

En ese marco, la Municipalidad Provincial de Azángaro trabaja con el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (Conadis), asociaciones de personas con discapacidad e instituciones públicas y privadas interesadas en promover los ejercicios plenos de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

ACTIVIDADES DE LA OMAPED

  • El Programa de Inserción Laboral busca apoyar a las Personas Con Discapacidad (PCD) a obtener un trabajo formal, capacitándolos y desarrollando sus habilidades.
  • Ferias Itinerante Artesanales que promueven los trabajos artesanales de las personas con discapacidad, mediante la venta de sus productos manufacturados.
  • Talleres de capacitación a funcionarios y trabajadores de empresas públicas y privadas, con la finalidad de mejorar el buen trato y clima laboral hacia las personas con discapacidad que laboran con ellos.
  • Promover el deporte adaptado de las personas con discapacidad mediante actividades deportivas con la finalidad de mejorar su salud física y mental.
  • Entrega de Ayudas Biomecánicas para el desplazamiento funcional de las Personas con Discapacidad.
  • Desarrollo de actividades socio-recreativas y culturales.
  • Atención Social individualizada de personas con discapacidad en situación de pobreza.
  • Registro y certificación para niños, niñas y adultos con discapacidad para que tengan acceso a los servicios y beneficios de la Ley de las PCD.
  • Actividades de incidencia para el cumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad, Ley N° 29973.
  • Orientación legal a las PCD orientándolos en la prevención, protección y restitución de sus derechos.

La Ley General de la Persona con Discapacidad señala que los gobiernos locales deben prever la formación de oficinas de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad. Asimismo, la Ley 29392 considera que no implementar una Omaped en la municipalidad constituye falta grave.


(Promedio 2.5 basado en 2 calificaciones)