noticias

Recolección de residuos sólidos

La ciudad de Azángaro alberga a más 30 mil habitantes y uno de sus principales problemas ambientales es el inadecuado manejo de los residuos sólidos. La Municipalidad Provincial de Azángaro determinó como política pública la gestión ambiental.



La Municipalidad Provincial de Azángaro tiene dos compactadoras operativas, las cuales tienen rutas bien definidas para el recojo de los residuos sólidos que se producen en la ciudad azangarina durante los siete días de la semana, depositándolos después en el botadero del sector Pinayani.

La primera, de color rojo, hace un recorrido diario de 8 horas por diferentes calles, haciendo un total de 191.267 km durante la semana. La otra compactadora, de color blanco, está operativa un aproximado de 10 horas diarias, lo que la semana hacen un recorrido total de 171.61 km, a una velocidad media de 8km/h.

COMPACTADOR ROJO

Los lunes, la compactadora inicia su recorrido en el jirón Lima, esquina con Jh. Paredes, hasta llegar a la avenida Lizandro Luna, desde donde dobla hacia el jirón Vilcapaza, va por el jirón 9 de Octubre y llega a la Plaza de armas.

Los martes, recorre los jirones José Carlos Mariátegui, Mostajo, llega al parque Alianza y prosigue por los jirones Manuel Núñez Butrón, Sandia, Azángaro y Circunvalación, para finalizar en el jirón Ramón Castilla.

Los miércoles el recorrido inicia en el jirón Leoncio Prado, esquina con Tacna, hasta la carretera Interoceánica, para luego cubrir los jirones Simón Bolívar, San Martín, 28 de Julio, Jh. Paredes, Luis Rivarola, y volver a la carretera Interoceánica.

Los jueves inicia su periplo en el jirón Cusco, esquina con jirón Tacna, hasta el jirón Ramón Castilla, pasando después por los jirones Nueva América, José Carlos Mariátegui, Alfonso Ugarte, Lima, Muñani, Manuel Núñez Butrón, finalizando entre los jirones Muñani y Sandia.

Los viernes la compactadora recoge los residuos desde la avenida Brasil hasta la altura del colegio Perú Birf, pasando después por el jirón Los Rosales, la avenida La Marina, los jirones Aviación, Colonial, Cristóbal, las avenidas Aeropuerto y El Sol, los jirones Jorge Chávez, Aviación, José Carlos Mariátegui, llegando al Tecnológico y yendo después hasta la avenida La Marina, los jirones Horacio Zevallos, Circunvalación, Brasil, Primavera, pasaje Los Incas, avenida Los Próceres y el Tecnológico de la ciudad.

COMPACTADOR BLANCO (Dos horarios: madrugada y día)

Los lunes en la madrugada, la compactadora recorre los jirones Jh. Paredes, 9 de Octubre, Azángaro, llega a las plazas San Bernardo y de Armas, va por los jirones Tacna, Lizandro Luna, Vilcapaza, Tupac Amaru y culmina en el jirón Azángaro.

Durante el día, por este orden, cubre los jirones Jh. Paredes, Luis Rivarola, Ramón Castilla, Bolognesi, Arequipa, Sandia, la carretera Juliaca-Azángaro, pasa por el jirón Tacna, llega a la IEP 73001, sigue por los jirones Vilcapaza y Tupac Amaru, por la avenida Los Próceres, el barrio Magisterial y termina en el botadero.

Los martes en la madrugada, se recorren los jirones Jh. Paredes, Lima, Arequipa, la plaza San Bernardo, los jirones Sandia, Macaya, Putina, Ramón Castilla, la Plaza de Armas, los jirones Cusco, otra vez Ramón Castilla, Azángaro, Tacna – Azángaro, el Estadio Municipal, Vilcapaza, Luis Rivarola, el mercado Pedro Vilcapaza y los jirones 28 de Julio y Jh. Paredes.

Durante el día, la ruta comprende los jirones Jh. Paredes, Luis Rivarola, Ramón Castilla, Putina, Macaya, la avenida Manuel Núñez Butrón, la carretera Azángaro-Asillo (badén), y los jirones San José, E. Jimenes, San Antón, Ramón Castilla, hasta el botadero.

Los miércoles en la madrugada, se recorren los jirones 28 de Julio, Tacna, Cusco, Puno, 9 de Octubre, Lampa, Lima, Jh. Paredes, Ramón Castilla, Sandia, Macaya, Putina, de nuevo Ramon Castilla, Leoncio Prado, Vilcapaza, el estadio Cesar Raúl Carrera H., y los jirones Tacna y Mariscal Castilla, hasta el mercado Santa Rosa.

Durante el día, se cubren los jirones Luis Rivarola, Melgar, Francisco Bolognesi, la carretera Interoceánica, los jirones Simón Bolívar, Herminia Enríquez, Tacna, Lizandro luna, Jh. Paredes, Caminaca, las avenidas Choquehuanca y Los Próceres, la carretera Interoceánica y el jirón Azángaro.

Los jueves, en la madrugada, la compactadora va por los jirones Jh. Paredes, 28 de Julio, Azángaro, Leoncio Prado, las avenidas Choquehuanca y Los Próceres, los jirones Túpac Amaru, Vilcapaza, el Estadio Municipal, la carretera Interoceánica, el jirón Tacna, la avenida Lizandro Luna, los jirones Ramón Castilla, Putina, Macaya, Sandia, las plazas San Bernardo y de armas, y los jirones 9 de Octubre y Jh. Paredes.

En el turno día, se va por los jirones Jh Paredes, 9 de Octubre, Lima, el Puente Grande, se regresa al jirón Lima, y de ahí a los jirones Arequipa, E. Jimenes, 22 de Agosto, Arequipa, el Coliseo Cubierto, de nuevo el jirón Arequipa, para ir después por los jirones Ramón Castilla, Azángaro, Lizandro Luna, la avenida Tacna, hasta llegar al Estadio Municipal.

Los viernes, el recorrido de madrugada comprende los jirones Jh. Paredes, Lima, Arequipa, la Plaza San bernardo, los jirones Sandia, Macaya, Putina, Ramón Castilla, la Plaza de Armas, los jirones Cusco, de nuevo Ramon Castilla, Azángaro, Tacna, Azángaro, el Estadio Municipal, el Vilcapaza y Luis Rivarola, el Mercado Pedro Vilcapaza, y los jirones 28 de Julio y Jh. Paredes.

De día, la compactadora va por los jirones Jh. Paredes, las avenidas Choquehuanca y Los próceres, la salida a Juliaca, el Instituto Tecnológico Pedro Vilcapaza, la Universidad Andina, el ingreso de la avenida Los próceres, el barrio Magisterial, el Parque La Madre, la avenida El Sol y los jirones Lizandro Luna y Vilcapaza.

Los sábados y domingos se hace un solo recorrido de madrugada, el cual cubre los jirones Jh. Paredes, Lima, Arequipa, la Plaza San Bernardo, los jirones Sandia, Macaya, Putina, Ramón Castilla, la Plaza de Armas, los jirones Cusco, Ramón Castilla, Azángaro, Tacna, Azángaro, el Estadio Municipal, los jirones Vilcapaza, Luis Rivarola, el Mercado Pedro Vilcapaza y los jirones 28 de Julio y Jh. Paredes.


(Promedio 5.0 basado en 1 calificaciones)