servicios

Programa de Segregación

La Municipalidad Provincial de Azángaro en estrecha coordinación con asociaciones formalmente constituidas y familias impulsa la segregación de residuos sólidos reaprovechables, buscando mejorar la gestión de los residuos domiciliarios de la Tierra Prócer.



A través del Programa de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios y Formalización de Recicladores correspondiente al año 2019, la Municipalidad Provincial de Azángaro, en coordinación con asociaciones formalmente constituidas, familias involucradas en la segregación de residuos sólidos reaprovechables, e incluso ONGs con las que tiene convenio, busca mejorar la gestión de los residuos domiciliarios de la Tierra Prócer.

Esto, vale enfatizar, involucrando a los recicladores organizados y formalmente constituidos, empresas comercializadoras de residuos sólidos autorizados por la autoridad competente.

En ese marco, se implementa e incrementa el sistema de segregación de residuos sólidos en la fuente, con un servicio de recolección selectiva para viviendas, instituciones, centros comerciales, establecimientos comerciales y otros.

La comuna azangarina, a través de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, tiene programada la participación de 6 mil 38 viviendas, cuyas familias serán capacitadas y empadronadas, a fin de implementar la segregación en la fuente.

Asimismo, mediante las asociaciones de recicladores y recicladoras se realiza el recojo selectivo de los residuos sólidos reciclables, entre ellos envase de descartables, envases y objetos de plástico similares, bolsas de plástico, papel en blanco impreso y hojas de cuaderno, cartón marrón corrugado, envases de lata o chatarra, aluminio, aluminio duro y latas, bronce, cobre entre otros objetos reciclables.

De esta manera, se mejorará la calidad de vida de la población (a través de la protección y conservación del ambiente), se reducirá el consumo de recursos naturales y energía; la población será más consciente y sensible respecto del cuidado ambiental, se tendrá líderes, voluntarios, capacitados en la segregación; se optimizarán los costos por concepto de disposición final de residuos sólidos, se reducirá la cantidad de residuos sólidos en el botadero y se ahorrarán los costos operativos del servicio de limpieza pública.

Las acciones emprendidas se enmarcar en la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente; la Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental; el D.L. N° 1278, que aprueba la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; el D.S. N° 014 – 2017 – MINAM; la R.M. N° 191 – 2016 – MINAM; la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los Recicladores; el D.S. N° 005-2010-MINAM, y el Reglamento de la Ley 29419.

Asimismo, en la Ley N° 29332, Ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal; el D.S. N° 367 – 2017 – EF; la Ley N° 30518, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2017; la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el D.S. N° 012 – 2009 – MINAM, Política Nacional del Ambiente; el D.S. N° 014 – 2011 – MINAM, Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA PERÚ: 2011 – 2021; la R.M. N° 702 – 2008/ MINSA, Norma Técnica de Salud que Guía el Manejo Selectivo por Segregadores – NTS N° 73 – 2008 – MINSA/DIGESA – V.01; y el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.


0

¿Necesitas Ayuda?

ESCRIBANOS