noticias

Limpieza de espacios públicos

Gracias al Plan de Incentivos, la Municipalidad Provincial de Azángaro determina los puntos críticos potenciales por residuos sólidos urbanos y ejecuta el Plan Anual de Limpieza de Espacios Públicos.



La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Azángaro, merced al “Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019”, emprende y ejecuta el Plan Anual de Limpieza de Espacios Públicos, Erradicación y Prevención de Puntos Críticos Potenciales de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Azángaro.

El objetivo es identificar y determinar los puntos críticos potenciales por residuos sólidos urbanos en la ciudad azangarina. Para ello, se realizó una evaluación y ahora se busca prevenir el área de influencia directa que conlleva a la problemática, a través de acciones divearsas, al tiempo de realizar también campañas dirigidas y realizadas con la población.

Los potenciales puntos críticos que se han identificado hasta ahora se ubican en:

– Jirón Los Milagros con la autopista Interoceánica.
– Jirón Raúl Cancapa Huaricallo, cerca del estadio César Raúl Carrera Ercilla.
– Carretera Interoceánica, camino hacia el Botadero Municipal.
– Jirones San Antón y E. Jiménez, cerca del Cementerio Central.
– Jirón San Antón, cerca del Cementerio Central.
– Cerro Choquechambi.
– Jirón Lima, cerca de la UGEL Azángaro.
– Jirones Julia H. Paredes y Leoncio Prado, cerca del cerro Choquechambi.

El seguimiento y monitoreo de estos lugares se realiza de acuerdo a los cronogramas establecidos, con la masiva participación del personal del área de Limpieza pública. En ese sentido, cabe indicar que las actividades al respecto se desarrollan desde marzo pasado, y que desde mayo hasta octubre pasado se han realizado cinco exitosas campañas de limpieza.

La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, es preciso advertir, actúa en el marco de la Ley Nº 29332, que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal; Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el D.S. Nº 014-2011-MINAM, Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA PERÚ 2011-2021; la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente; y el D.S. Nº 012-2009-MINAM, de la Política Nacional del Ambiente.

Asimismo, obedeciendo la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314 – Modificada por D.S Nº 1065; el reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos; la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos D.L. 1278 y su proyecto de Reglamento; la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, Ley Nº 29419; el Reglamento de la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores; y la R.M. Nº702-2008/MINSA, Norma Técnica de Salud que Guía el Manejo Selectiva por Segregadores – NTS Nº 73-2008-MINSA/DIGESAV.01

Esto, con el propósito general de velar por la salud pública, prevenir la contaminación ambiental y agilizar la gestión municipal distrital, así como propiciar la participación de los propietarios de los establecimientos de servicio y comercio, de las instituciones educativas y las instituciones públicas y privadas, y de las organizaciones barriales, de base y otras que sean representativas.


(Promedio 5.0 basado en 1 calificaciones)