noticias

Símbolos de Azángaro

La indomable Tierra Prócer tiene tres símbolos que fueron perfeccionándose a lo largo de la historia: la bandera, el escudo y el himno. Los azangarinos somos orgullosos de nuestros colores, de nuestra cultura y de nuestra historia.



1. La bandera de Azángaro

Diseñada por el ingeniero Oswaldo Quispe Macedo en 1986, consta de tres colores: rojo, blanco y verde, y sustenta el valor histórico de Azángaro en el proceso independentista del país y su distinción en el actual panorama político, social y económico.

El rojo simboliza la sangre derramada por los ancestrales “Aswan K’aris”, tanto en su lucha contra la dominación inca como contra el yugo español. El blanco hace alusión a la pureza de las aguas que provienen desde la gran Cordillera Oriental, dando vida a los paisajes de la zona, y es también un exhorto a vivir en paz, con lealtad, armonía y pureza en el día a día.

Finalmente, el verde representa las principales actividades económicas de los azangarinos: la ganadería y la agricultura, aspectos que alguna vez hicieron que se catalogue a Azángaro como «La Pequeña Australia» (1940-1960), debido a su gran producción.

 

2. Escudo de Azángaro

Creado por Bonifacio Mamani Machaca en el 2004, alberga los siguientes símbolos: el sol radiante, el puma, la serpiente, la cebada, los apus Choquechambi, Obelisco y La Torre; la montera de wifala, una chaquitaqlla, el ganado vacuno, la carretera Interoceánica, el lago de Arapa, la trucha y un libro.

El sol evoca la vida y representa la cosmovisión andina; el puma, el espíritu indomable y tenaz del azangarino; la serpiente, al apu de la tierra y el dominio de ella; la cebada, la esperanza y la riqueza agrícola; y los apus Choquechambi, Obelisco y La Torre, recuerdan la historia de Azángaro y simbolizan la tradición de su pueblo.

La montera de wifala hace referencia a la riqueza folclórica y cultural de Azángaro; la carretera Interoceánica, al futuro que se espera; el ganado vacuno, al potencial económico; la chaquitaqlla, a la fuerza y el vigor de los azangarinos; el lago, a la natural belleza de este pueblo; la trucha, a la riqueza ictiológica; y el lago y el libro, respectivamente, a la esencia de todos cuantos viven en tierras azangarinas y su intelectualidad.

Asimismo, el color amarillo representa la madurez de Azángaro, y el verde, su riqueza agrícola y ganadera. Destaca, finalmente, el fleco con la inscripción «Tierra Prócer», distinción que siempre recibió Azángaro.

3. Himno de Azángaro

Compuesto en el 2017, la letra es autoría de Jenner Jove Calcina y la música, de Enoc Benegas Calcina. La Municipalidad Provincial de Azángaro, con motivo del 430 aniversario de creación de la “Tierra Prócer”, organizó el concurso para su elección.

La primera persona en cantar las ahora sagradas notas del himno azangarino fue Fani Figueroa, quien estuvo acompañada por la banda y orquesta “Los Indomables”.

HIMNO A AZÁNGARO

CORO
Tierra prócer, heroica, pujante.
Cuna eterna, sangre rebelde. (bis)
Has vencido al tirano imperante.
Tu nombre retumba en el ande.

ESTROFA
I
Recordando tu insigne historia,
hace eco en los andes: plegaria.
Raza osada de Puma Indomable
con cultura y usanza admirable
Al rugir del pututo candente (bis)
¡Entonemos con fervor y amistad!
II
Legendario inmortal: templo de oro;
tutelar Surupana, un tesoro.
En tus pueblos palpita la danza,
en tus niños florece esperanza,
¡Pregonemos el legado ancestral!

III
Quince estrellas refulgen fraternos,
a surcar los destinos eternos.
Las semillas del suelo fecundo,
van saciando el hambre del mundo.
Al compás del wifala triunfante (bis)
¡Pachamama es el progreso integral!

IV
¡Aswan K’aris!, coreemos risueños,
nuestra tierra gloriosa en los años.
No haya siervos que besen el yugo
ni siervos ofendan tu escudo.
En memoria del Salqa valiente, (bis)
¡invocamos la justicia imparcial!
¡Azángaro! ¡Azángaro!… ¡Azángaro!


(Promedio 4.0 basado en 4 calificaciones)