noticias

Concejo Municipal

El concejo municipal es la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Azángaro y está conformado por el alcalde y los 11 regidores elegidos por mandato popular y acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones. El concejo municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.



La Ley Orgánica de Municipalidades especifica funciones específicas al Concejo Municipal, entre ellas: aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo, aprobar y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos y aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

Abg. SALVADOR APAZA FLORES

Presidente del Concejo Municipal – Azángaro

 

REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL AZÁNGARO

 

Teófilo Choquehuanca Mamani

Natural del distrito y provincia de Azángaro, región Puno, sus estudios primarios lo realizó en la IEP. N° 72001 Glorioso 851-Azángaro y sus estudios secundarios en la IES. Glorioso y Emblemático INA 21- “José Domingo Choquehuanca Béjar” Azángaro.

Se graduó como profesor de educación secundaria, Especialidad Ciencias Naturales en el Instituto Superior Pedagógico Público de Azángaro en el año 2005, posteriormente obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Altiplano Puno.

Asimismo, realizó estudios de Post Grado Maestría en Educación, mención: Administración y Gerencia Educativa, en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca-Puno. En el 2015, realizó estudios de Segunda Especialidad Profesional en: Computación y Docencia, Aula de Innovación Pedagógica en la misma universidad.

Se desempeñó como docente en el sector privado y público desde el año 2005 en diferentes instituciones educativas del nivel secundario en el ámbito de la provincia de Azángaro, laborando como docente hasta la actualidad 2023. Asimismo, ha desempeñado cargos importantes como Miembro de Jurado Electoral Especial – JNE en ERM- 2006. También, fue Especialista en Educación en la Unidad de Gestión Educativa Local Azángaro en 2015.

A partir de este año se desempeña como Regidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro, tras ser electo por el Movimiento Reforma Y Honradez (RH+) por más obras.

 

Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa

 

 

Yunior Machaca León

Natural de la Provincia de Azángaro, nació el 18 de Julio de 1989, de profesión Ingeniero Economista, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, cuenta con experiencia laboral en el sector público y privado, enfocado y comprometido en contribuir, aportar en el desarrollo y el bienestar de nuestra provincia de Azángaro.

Estudios primarios en el Centro Educativo N°73001 y Secundarios en el Colegio A -28 Perú Birf de la ciudad de Azángaro, con estudios superiores en la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, con estudios de posgrado de maestría en la Universidad Nacional del Altiplano con mención en Planificación y Gestión pública.

A partir de este año se desempeña como Regidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro, tras ser electo por el Movimiento Reforma Y Honradez (RH+) por más obras.

 

Flor de Milagros Arosquipa Quispe

 

 

Jaime Nelson Mamani Cruz

 

 

Maruja Calcina Cotacallapa

Natural del Centro Poblado Anajquia, jurisdicción del distrito y provincia de Azángaro – Puno, nació el 20 de abril 1977. Estudió en la Institución Educativa Primaria 72889 de la Comunidad Campesina de Catacora y cursó educación secundaria en la Institución Educativa Agropecuaria Macaya. Culminó sus estudios superiores en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), la Carrera Técnica de Confección Textil.

Actualmente labora en la planta quesera Señor de Huanca en la microcuenca Surupana de la de Catacora y también se dedica a elaboración de lácteos y producción de leche ara de trabajo ganadería y agricultura.

A partir de este año se desempeña como Regidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro, tras ser electo por el Movimiento Reforma Y Honradez (RH+) por más obras.

 

Reynaldo Borda Sucasaca

Titulado en el año 1996 por la Universidad Nacional del Altiplano, como Licenciado en Ciencias Biológicas, nacido el 19 de noviembre 1960 en el distrito de Samán, tierra de Manuel Núñez Butrón, provincia de Azángaro.

De su trayectoria profesional, trabajó desde 1992 hasta 1995 en las Empresas de Saneamiento SEDA Puno y SEDA Juliaca. Desde 1996 trabaja en el Ministerio de Salud-DIRESA Puno, hasta la actualidad, destacado por su honradez y labor al servicio de la salud pública.

Estudios Primarios en Centro Educativo N° 72024, sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional San Agustín del distrito de Samán y sus estudios Superiores en la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

Realizó estudio de Posgrado en Ciencia Tecnología de Alimentos de la UNA Puno. Elegido como Regidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro por la organización política Reforma y Honradez por más obras (RH+).

 

Pelayo Ramiro Quispe Mamani

 

 

Alicia Magdalena Sanca Machaca

 

 

Alex Rudy Fuentes Chambi

 

 

 

Beltrán Ccuno Arenas

Natural de la provincia de Azángaro, estudió el nivel primario y secundario en la heroica provincia de Azángaro, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional del Altiplano – UNA-PUNO, carrera profesional de Ingeniería Agronómica- con mención Zootecnia, realizó una Maestría en Producción Animal en la UNA-PUNO, realizó diplomados en Alta Gerencia en la Universidad ESAN, diplomado en Recursos Humanos en la Universidad Ricardo Palma, cursos en Agroexportación, mejoramiento genético de ganado, manejo integrado de cultivos, fortalecimiento organizacional para productores, entre otros realizados en la Universidad Agraria La Molina.

Laboró desde el año 2003 en CARE PERU;  el 2004,  en el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA; el 2007 en INIA Puno, desde el 2008 al 2011 estuvo como jefe de la Oficina Especial Ayaviri-Banco Agropecuario; desde 2011 al 2015, como encargado rotativo de las Oficinas de Agrobanco en Quillabamba y Sicuani; desde 2015 al 2017 como Ejecutivo de Negocios Agrobanco-Puno; desde el 2017 al 2019 como Administrador de la Oficina Regional Agrobanco-Puno; entre el 2019 y 2022,  trabajó como Asesor y Supervisor Banca Negocios en el SEF PERU Holding S.A.C. – BBVA.

En su afán de servicio a la población azangarina y comprometido con el desarrollo de Azángaro fue elegido como regidor por la organización política CONFIA.

 

 

 

 

 

 


(Promedio 1.5 basado en 6 calificaciones)