Programa Educca
El gobierno local implementa líneas de acción y actividades orientadas a promover la educación ambiental formal y comunitaria a través de tres procesos participativos: educación ambiental, la cultura y comunicación ambiental. y ciudadanía y participación ambiental.
Enmarcado en la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (Planea), la Municipalidad Provincial de Azángaro ejecuta el programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), que consiste en implementar líneas de acción y actividades orientadas a promover la educación ambiental formal y comunitaria.
En ese sentido, se impulsan tres procesos participativos:
Educación ambiental
Dividida en Educación Ambiental Formal y Educación Ambiental Comunitaria, tiene como objetivo generar “los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarias para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país», tal como lo indica el numeral 01 del artículo 127 de la Ley N 28611.
La Educación Ambiental Formal busca integrar al sistema educativo, en particular a las instituciones de formación básica regular, los conocimientos, actitudes, valores y prácticas para que los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y demás, se constituyan en actores claves o protagonistas del programa.
La Educación Ambiental Comunitaria remite a procesos con multiactores (personal, familiar, comunitario), a fin de incrementar el conocimiento ambiental local sobre los problemas o potencialidades ambientales existentes y, sobre todo, involucrar la acción y hacer partícipe a la población de los cambios o mejoras ambientales efectivas de su ámbito.
La cultura y comunicación ambiental
Remite al abordaje de los valores y la comunicación ambiental a la interacción con y entre las personas. En ese sentido, la municipalidad promueve los valores de la sustentabilidad, la calidad de vida y el buen vivir; para ello, despliega estrategias educadoras de comunicación social, a fin de orientar la adopción, práctica y desarrollo de modos de producción, de consumo, de comportamientos responsables y sostenibles, que sean coherentes con el cuidado del medio ambiente.
En consecuencia, se realizan campañas informativas y de promoción del cambio cultural y la ciudadanía y participación ambiental.
Ciudadanía y participación ambiental
La Municipalidad, a través de mecanismos formales de participación, promueve la intervención activa y responsable de la ciudadanía en las actividades que prioriza respecto del cuidado ambiental. Para ello, se cuenta con promotores ambientales juveniles y promotores ambientales comunitarios.
Esto, con el fin de promocionar los deberes y derechos ambientales, del cambio de comportamiento y la adopción de prácticas ambientales apropiadas y, principalmente, la participación de las personas en la mejora ambiental.