DEMUNA
Protegemos los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de manera gratuita y confidencial. La Municipalidad garantiza profesionales capacitados que brindan un servicio multidisciplinario y orientado a mejorar la calidad de vida de los azangarinos.
Promovida por la Municipalidad Provincial de Azángaro, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) ejerce sus funciones merced al artículo 45° del Código de los Niños y Adolescentes (CNA), Ley 27337.
Sus principales funciones son proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, todo ello de manera gratuita y, además, confidencial.
Para ello, la Demuna cuenta con profesionales capacitados, los cuales brindan un servicio multidisciplinario y orientado al beneficio del público azangarino.
En ese marco, también brinda talleres educativos, escuela de padres, charlas y campañas de sensibilización, a la vez de recibir consultas y ofrecer asesorías.
Conforme al Decreto Legislativo 1377, publicado el 24 de agosto del 2018 en el diario El Peruano, la Demuna tiene el deber de: Efectuar conciliación extrajudicial especializada sin necesidad de constituirse en Centros de Conciliación, emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas no hayan sido resueltas por instancia judicial.
La Demuna de Azángaro está inscrita en la Subdirección de Defensorías del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con Registro N° 21010.
FUNCIONES DE LA DEMUNA:
- Conocer la situación de los niños y adolescentes en las instituciones públicas y privadas.
• Fomentar el reconocimiento voluntario de filiación. - Brindar orientación profesional a la familia.
- Denunciar ante las autoridades competentes las fallas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
- Intervenir cuando los niños y adolescentes se encuentren amenazados o se vulneren sus derechos, a fin de hacer prevalecer el principio del Interés Superior.
- Promover el fortalecimiento de los lazos familiares a través de conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales de por medio.
- Brindar orientación multidisciplinaria a la familia, para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
CASOS QUE ATIENDE:
- Alimentos
- Reconocimiento – Filiación
- Tenencia
- Normas de comportamiento
- Orientación en violencia familiar y sexual
- Matriculas oportunas
- Inscripciones extemporáneas de nacimiento.
¿CÓMO INTERVIENE?
- Conciliación (alimentos, tenencia, régimen de visitas).
- Acciones administrativas: inscripción extemporánea nacimiento, matrícula oportuna, denuncias, apoyo social y otros.
- Por medio de compromisos: Normas de comportamiento extrajudicial.
SERVICIOS:
- Brindar atención multidisciplinaria y confidencial con personal capacitado.
- Orientación y defensa de los derechos del niño, niña y el adolescente, con un especialista legal (abogado).
- Consejería familiar: orientación en general y otros.
¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA?
- Los propios niños, niñas y adolescentes.
- Sus familiares.
- Cualquier persona que conozca una situación de vulneración de los derechos del niño y adolescente.
OTROS SERVICIOS:
- Talleres educativos.
- Escuela de padres.
- Charlas y campañas de sensibilización a niños, adolescentes, padres de familia, profesores, directores, autoridades y comunidad en general sobre temas de: autoestima, valores, derechos, deberes y buen trato.