Proyecto PTAR Titicaca beneficiará a población de Azángaro

Proyecto PTAR Titicaca permitirá desarrollar el turismo, la artesanía y la pesca en la región Puno, además de mejorar la calidad de vida de pobladores de Azángaro.

La realización del proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, (PTAR Titicaca) permitirá desarrollar el turismo, la artesanía y la pesca en la región Puno; y a mejorar la calidad de vida de sus pobladores en Azángaro, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Eugenio Yañez Wendorff.

“Este proyecto mejorará la salud de la población, pues disminuirán las enfermedades de origen hídrico. Asimismo, irán desapareciendo los olores desagradables y la proliferación de insectos. La descontaminación del Titicaca promoverá actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio”, señaló el titular del sector Vivienda.

Hoy se desarrolló la firma del contrato de concesión del PTAR Titicaca en la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), hasta donde acudieron los representantes del consorcio ganador de la licitación, Operadora Ecológica del Titicaca; y el Estado peruano, que estuvo representado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El concesionario Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. conformado por el consorcio Fypasa Construcciones y la Operadora de Ecosistemas, ganó la concesión del proyecto en abril del 2019, al presentar una propuesta económica con la menor Retribución por Inversión (RPI) de 93.7 millones de soles y la menor Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO), de 39.8 millones de soles.

Según información de PROINVERSION, el proyecto demandará una inversión entre 590 millones y 630 millones de soles (sin incluir IGV) y contempla la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales: Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho; y la mejora de cuatro plantas de tratamiento existentes: Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

La firma del contrato de concesión estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el representante de la empresa concesionaria, Francisco Chozas Rizo; quienes en el mismo acto entregaron la Carta de Garantía de Fiel Cumplimiento al MVCS, por la suma de 172.6 millones de soles. Además, contó con la participación de los alcaldes de los municipios beneficiaris, entre ellas, el alcalde de Azángaro Flavio Mamani Hancco.

El concesionario será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, que serán pagados a través de la RPI y RPMO, para cubrir los costos de la mano de obra, los insumos, la energía eléctrica, que va a demandar operar los colectores, las estaciones de bombeo de aguas residuales, el tratamiento de los desagües, la disposición de los lodos, etc.

El proyecto busca asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas en las localidades con mayor contribución a la cuenca del lago Titicaca, así como mantener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de la concesión y la conservación del ambiente.

El Estado peruano informó que el PTAR Titicaca es la primera asociación público privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento que se da bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, lo cual garantizará un adecuado servicio público durante los siguientes 30 años de la concesión.