noticias

FOCONDES invertirá más 26 millones en provincias de Azángaro y Chucuito

Alcalde Flavio Mamani firmó convenio con FONCODES en la ciudad de Lima logrando un importante presupuesto para combatir la pobreza en distritos de Azángaro.



Como parte de un acuerdo promovido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en el marco de la sesión del “Proyecto Haku Wiñay / Noa Jayata”, FONCODES asignó un presupuesto superior a los 26 millones para beneficiar a pobladores de las provincias de Azángaro y Chucuito.

En el “Acuerdo de Intervención Conjunta Regional – Provincial – FONCODES” firmado hoy por el Alcalde de Azángaro Flavio Mamani Hancco, el Alcalde Chucuito-Juli Justo Apaza Delgado, el Gobernador Regional Agustín Luque Chayña y el Director Ejecutivo de FONCODES, los intervinientes acuerdan promover el desarrollo económico en las dos provincias.

FONCODES asignó un presupuesto de 26 millones 268 mil soles para enfrentar la pobreza extrema en la provincias de Chucuito (Kelluyo, Zepita y Pomota) y Azángaro (Arapa, Achaya, Caminada, Asillo, San Samán y Tirapata); a través de la promoción del desarrollo productivo y el acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva.

Para el efecto, el alcalde Flavio Mamani Hancco se comprometió a participar en las iniciativa de Haku Wiñay/Noa Jayatai 2020 con ferias ganaderas Expo Ferial Nacional, además de la dotación de pajillas para ganado vacuno en todos los distritos de la provincia de Azángaro, garantizando la intervención articulada entres los tres niveles de gobierno.

El acuerdo fue firmado en la Ciudad de Lima en el marco de la sesión de “Haku Wiñay / Noa Jayata: Esfuerzos articulados con Gobiernos Regionales y Provinciales para la salida permanente de la pobreza», donde participó también el presidente de la República Martín Vizcarra y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela María de los Milagros Luna Florez.

Alcade Flavio Mamani Hancco, juntamente con el Alcalde Chucuito-Juli Justo Apaza Delgado, el Gobernador Regional Agustín Luque Chayña y el Director Ejecutivo de FONCODES, En el “Acuerdo de Intervención Conjunta Regional – Provincial – FONCODES” firmado hoy por el Alcalde de Azángaro Flavio Mamani Hancco, el Alcalde Chucuito-Juli Justo Apaza Delgada, el Gobernador Regional Agustín Luque Chayña y el Director Ejecutivo de FONCODES en el «Acuerdo de Intervención Conjunta Regional – Provincial – FONCODES»

 

EXPERIENCIA EXITOSA

Haku Wiñay / Noa Jayatai que significa “Vamos a crecer” en idioma quechua y shipibo-conibo, respectivamente, intervino en 1847 centros poblados, de 482 distritos, 145 provincias y 23 departamentos del país.

Asimismo, se conoce que desde el año 2012 a la fecha, 246 394 familias usuarias del proyecto en las comunidades rurales de la sierra y la selva trabajan en el desarrollo de proyectos productivos, con una inversión de S/ 1144 millones de soles.

El proyecto tiene cuatro componentes: fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Se implementa por un periodo de tres años a través de Núcleos Ejecutores, es decir, con la población usuaria organizada. Durante ese tiempo, las familias obtienen la capacitación y asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña) y de especialistas en desarrollo rural.

“El primer año el proyecto ayuda a las familias a organizar su casa, su huerto familiar para agricultura de subsistencia y les implementa la cocina mejorada. De cada cien hogares que tienen esa intervención, veinte familias pasan a la etapa de emprendimientos, los cuales requieren asociatividad y ligarse al mercado, primero local y luego regional. Así las familias mejoran sus ingresos”, señaló la ministra Ariela Luna Florez.


(Promedio 0 basado en 0 calificaciones)