noticias

Felicitan a alcalde Flavio Mamani en Informe Económico 2019

Alcalde informó sobre gestiones que benefician al sector agropecuario, educación, salud, infraestructura vial, proyectos de electrificacion rural y proyectos productivos.



Gran número de pobladores de la provincia de Azángaro que asistieron al “Informe Económico del Año Fiscal 2019”, felicitaron al alcalde Flavio Jesús Mamani Hancco, por las gestiones realizadas en los diversos ministerios, generando mayor presupuesto para la ejecución de obras y proyectos en beneficio de la población.

“Se reconoce y tenemos que reconocer como buenos azangarinos, la gestión que está ejecutando hasta el momento; todos los ciudadanos hemos dado confianza a nuestro alcalde, de igual manera a los profesionales que lo acompañan”, señaló Lucas Quispe Mamani Presidente del Barrio Vilcapaza de Azángaro.

Similares participaciones tuvieron un gran número de los vecinos que se inscribieron en el rol de oradores del Informe Económico, realizado el último sábado en el Parque Zonal, hasta donde se dieron cita más de 1400 ciudadanos interesados en evaluar la gestión municipal; sin embargo, también se pudo observar voces disonantes que exigieron mayor atención y cambio de algunos funcionarios.

DUPLICAN PRESUPUESTO INICIAL

El Informe Económico inició con la participación del alcalde Flavio Mamani Hancco, quien apareció con el Gerente Municipal Aresio Crispolo Castillo Mamani, además de los gerentes de diversos áreas de la Municipalidad, quienes uno a uno desglosaron el informe, incidiendo en los resultados y los beneficios para la población.

“Hemos empezado la gestión con un trabajo transparente, buscando el desarrollo de nuestra provincia de Azángaro, mirando al sector agropecuario, mirando a los hermanos productores, mirando también la necesidad en nuestra provincia de Azángaro, como son la vías públicas, sector educación, sector salud, nuestras carreteras. Proyectos como la electrificación rural que venimos encaminando”, señaló el alcalde de Azángaro.

Según el Informe Técnico, el año 20919, la Municipalidad Provincial de Azángaro, inició administrando un presupuesto de 19 millones 428 mil soles; pero felizmente, gracias a las gestiones del alcalde se amplió a 52 millones 796 mil soles; es decir, el equipo liderado por Flavio Mamani duplicó el presupuesto logrando gestionar más 23 millones 741 mil soles durante el año 2019.

OBRAS DURANTE EL AÑO 2019

1.- Creación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento rural en la Microcuenca Azángaro II. (S/. 21,145,191.75)

2.- Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la microcuenca Yanamayo (S/. 21,056,376.81)

3.- Construcción de conexiones domiciliarias de agua potable y conexión domiciliaria de alcantarillado; en el EPS NOR Puno S.A. barrio magisterial. (S/. 639,794.72)

4.- Mejoramiento del ornato de la Plaza de Armas de la ciudad de Azángaro (S/. 1,586,431.13)

5.- Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de los jirones de los Barrios Vilcapaza y Cultural (S/. 1,496,848.16)

6.- Mejoramiento del servicio de educación inicial en la Institución Educativa Inicial N° 859 (1,067,248.01)

7.- Mejoramiento del servicio de educación inicial en la IEI N° 636 de la comunidad Huayrapata (S/. 499,070.99)

8.- Mejoramiento de los servicios educativos en la IEP n° 72668 de la comunidad de Rosario Huancarani (402,614.00)

9.- Construcción en el procesamiento y comercialización de quinua orgánica en la comunidad Chaupi Sahuacasi (S/. 493,856.47)

10.- Reparación del Complejo Deportivo del Barrio Independencia de la ciudad de Azángaro (S/. 129,841.94)

11.- Reparación de campo deportivo; en el complejo deportivo del barrio Ezequiel Urviola (S/. 131,431.36)

12.- Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en las vías urbanas de la zona oeste del barrio Ezequiel Urviola (S/. 3,315,217 .00)

13.- Construcción de puente; en el optimización de los puentes Collana, Loratuyo, Jalanta y Karimayo (S/. 314,707.51)

14.- Mejoramiento de capacidades técnica y productiva de carne y lana en organizaciones de productores de ganado ovino (S/. 420,784.00)

15.- Creación del servicio de producción y reproducción genética distrito de Azángaro (S/. 882,158.00)

16.- Mejoramiento de los servicios a la cadena productiva de lácteos en las microcuencas (S/. 890,617.00)

OBRAS EN PROYECTO

Durante la etapa de respuestas del Informe Económico, el alcalde Flavio Mamani Hancco, anunció la ejecución de diversos proyectos y obras que viene gestionando ante el Gobierno Central, entre ellas se puede resaltar: agua potable y saneamiento, electrificación rural, proyecto productivo, planta de tratamiento para desechos sólidos y construcción de postas en la provincia de Azángaro.

“Vamos a caminar hasta lograr que todos nuestros hermanos, de las 5 microcuencas, tengan su agua potabilizada y desagüe, para que de esta forma vivamos en igualdad de condiciones. Asimismo, se comprometió a gestionar la electrificación en las 5 microcuencas. “Me comprometo que en nuestra gestión todos tengamos luz al 100%. Les doy mi palabra hermanos”, afirmó.

Asimismo, anunció el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, con un presupuesto de 7 millones 800 mil soles. “Se tiene el estudio definitivo, este se va licitar, es un proyecto que será una realidad para que nuestros hermanos de la provincia de Azángaro aprendamos a manejar los residuos sólidos de manera responsable clasificando los que es orgánico y lo que es inorgánico”, precisó el alcalde de Azángaro.

En otro momento, explicó que su mayor preocupación es el sector agropecuario considerando que la provincia de Azángaro alberga a una población mayoritariamente rural. “Azángaro se dedica en un 70% al sector agropecuario, entonces tenemos que hacer inversión en el medio rural, por eso estamos haciendo proyectos de ovinos por 7 millones, vacunos con más de 10 millones. En eso está el sembrío de piso forrajero”, contestó el alcalde a las inquietudes de los participantes.

Respecto al sector salud, tiene previsto la construcción de 5 postas médicas. “Logramos más de 10 millones de presupuesto: dos para el distrito de Chupa (C.P Choco y Chucahuacas), dos en Santiago de Pupuja, en Chijchipani y Mataro Chico) y uno en Ñaupa Pampa. Lo vamos construir este año. Gracias a Dios logramos el financiamiento del FIDT”, declaró el alcalde.

Sobre Educación, precisó que el colegio Pedro Vilcapaza va a tener una infraestructura moderna que demandará un presupuesto aproximado de 50 millones, que va permitir construir un moderno centro educativo, porque ha sido declarado como colegio emblemático. “La educación es una prioridad de mi gestión”, aseveró Flavio Mamani.

El alcalde de Azángaro agradeció a todos los participantes del Informe Económico luego de hacer un recuento de todas las obras ejecutadas y los proyectos que se iniciarán este año. “Tendemos un Azángaro moderno, sin contaminación, y será una de las provincias de la región con mayor crecimiento y desarrollo, con calles limpias, con seguridad y una ciudad con mayor esperanza de vida”, finalizó Flavio Jesús Mamani Hancco.


(Promedio 5.0 basado en 2 calificaciones)