FIDT: Municipalidad construirá 5 centros de salud en Azángaro

Municipalidad de Azángaro logró el mayor financiamiento de la Región de Puno con 10 millones 318 mil soles en el concurso de FIDT 2020 que se llevó a nivel nacional.

La Municipalidad Provincial de Azángaro participó del concurso “Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT” del Gobierno Central, logrando un presupuesto de 10 millones 318 mil soles para financiar la construcción y ampliación de 5 puestos de salud en diversos distritos.

El proyecto se denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en los establecimientos de Salud Chijchipani, Mataro Chico, Chocco, Chucahuacas y Ñaupapampa en los distritos de Santiago de Pupuja, Chupa y Asillo”, se ubicó en el primer lugar en la región Puno.

Según el detalle técnico, en el distrito de Santiago de Pupuja se intervendrá al Puesto de Salud de “Chijchipani” (sin internamiento, enfermería y obstetricia); asimismo se construirá el Puesto de Salud “Mataro Chico” (sin internamiento, medicina general, enfermería y obstetricia).

Maqueta desarrollada en la Municipalidad Provincial de Azángaro.

Mientras que en el distrito de Chupa se intervendrá el Puesto de Salud de “Chocco”, (sin internamiento, medicina general, enfermería y obstetricia); asimismo, el Puesto de Salud de “Chucahuacas” (sin internamiento, enfermería y obstetricia).

Y finalmente en el distrito de Asillo se intervendrá el puesto de salud de “Ñaupapampa”, (sin internamiento, medicina general, odontología, enfermería y obstetricia); esto con la finalidad de brindar una mejor atención a la población rural en la provincia de Azángaro.

Según el expediente técnico los componentes del proyecto contemplan: Infraestructura (01 Módulo de atención de salud, 01 Modulo de residencia, cerco perimétrico, tanque séptico, tanque elevado, cripta, ambiente de reuniones), equipamiento (adquisición de equipos nuevos) y capacitación (al personal de cada puesto de salud).

“Es una gestión lograda en el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial del cual nos sentimos muy satisfechos, servirá para ampliar la atención en salud en beneficio de los pobladores más necesitados de la provincia de Azángaro”, señaló el alcalde Flavio Mamani Hancco.

Alcalde Flavio Mamani en reunión con Consejero Regional Pelayo Cuba

¿Qué es el FIDT?

El Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), es un fondo concursable para reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, y de esta manera reducir la pobreza y la pobreza extrema en el país; mediante el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de pre inversión a nivel de perfil y fichas técnicas, de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Los presupuestos del FIDT están destinados a financiar proyectos de: 1) Servicios de salud básica, 2) Desnutrición Infantil y/o anemia infantil, 3) Servicio de educación básica, 4) Infraestructura vial, 5) Servicios de saneamiento, 6) Electrificación rural, 7) Infraestructural agrícola, 8) Telecomunicación rural y 9) Apoyo al desarrollo productivo.

(Promedio 2.0 basado en 2 calificaciones)