Azángaro recuerda el 238 aniversario de inmolación de Pedro Vilcapaza

Pedro Vilcapaza murió el 8 de abril de 1782 en manos del ejército español, descuartizado con la fuerza de 8 caballos, buscando un amedrentamiento a los rebeldes en todos los rincones del país.

Autoridades y población de la provincia de Azángaro, en un contexto de inmovilización social, recordaron la inmolación del general campesino, Pedro Vilcapaza, hombre abnegado y virtuoso que entregó su vida para defender la libertad de hombres y mujeres del Perú y forjar un país independiente de la corona española.

Principales autoridades de Azángaro, entre ellas el alcalde Flavio Mamani Hancco, el Comandante de Comisaria de Azángaro, Luis Diaz Aguilar; el Subprefecto, Miguel Quispe Huanca y el director de la UGEL, Fredy Paredes Astrulla, se trasladaron hacia la localidad de Morco Orco, lugar de nacimiento de Pedro Vilcapaza, para rendirle un homenaje al recordarse el 238 aniversario de su inmolación.

Como se recuerda, el azangarino Pedro Vilcapaza murió el 8 de abril de 1782, el ejército español ordenó su descuartizamiento con la fuerza de 8 caballos, buscando un amedrentamiento a los rebeldes en todos los rincones del país, pero el efecto fue contario; el discurso del Puma Indomable, fue una clarinada de la búsqueda de la libertad.

“Por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo”, exclamó Pedró Vilcapaza, precursor de la independencia nacional, dejándonos un trascendental legado, que es necesario defender valores como la libertad, justicia y lealtad, antes que la vida misma, pensando en las futuras generaciones.

ACTO SIMBÓLICO

Tradicionalmente, la sociedad civil y las autoridad solían rendir un gran homenaje a Pedro Vilcpaza, con notarios desfiles y actos protocolares, sin embargo, este año, debido a la Emergencia Nacional que vive el país por el posible contagio del Coronavirus, las actividades se limitaron a un acto simbólico.

“Un hombre precursor de la independencia, hombre que luchó buscando la reivindicación de los derechos sociales de ciudadanos, que en aquellos años han sido explotados por los españoles. Hombre que nos deja un legado de valores y principios que permitieron forjar nuestra sociedad”, así lo recordó el alcalde Flavio Mamani, al alcanzar la ofrenda floral en la plaza de Morco Orco.

“A nuestro paisanos azangarinos, a nuestro llajtamasis, rebeldes, revolucionarios, saludarlos a todos; aquí en Azángaro y en muchas ciudades. Ojalá los azangarinos siempre llevemos en nosotros esa actitud, buscando siempre el interés común, como Pedro Vilcapaza”, exclamó el acalde provincial de Azángaro.

Por su parte, el director de la UGEL Fredy Paredes Astrulla, resaltó las cualidades morales y las enseñanzas de Pedro Vilcapaza. “Ha dejado una enseñanza a todo el país y principalmente a los pobladores de nuestra tierra, para lograr una meta o un objetivo, no importa el sacrificio humano”, señaló la autoridad educativa.

Similar acto protocolar se desarrolló en la provincia de Azángaro, diversas autoridades y sociedad civil se reunieron frente al busto de Pedro Vilcapaza, ubicado en la Av. Los Próceres, para recordar la muerte del azangarino que se sublevó a la monarquía española entre los años 1781 y 1782, similar a Túpac Amaru.

(Promedio 5.0 basado en 1 calificaciones)