Azángaro instala puesto de control para impedir ingreso de Coronavirus

Puestos de control de salud para evaluar salud de personas que transitan está ubicada en el Ovalo Vilcapaza en Azángaro, también se instalará en el distrito de Muñani, en el desvío de Asillo a Progreso y en el distrito de San Antón.

Autoridades de la provincia de Azángaro, considerando el primer caso contagiado en la región Puno, decidieron instalar tres puestos de control de salud, que serán las encargadas de revisar a todos los ciudadanos que ingresen o pasen por esta jurisdicción a fin de evitar el ingreso de la pandemia a la Tierra Prócer.

Bajo el liderazgo del alcalde Flavio Mamani Hancco y la activa participación del director del hospital, Edison Paredes Mamani; el Comandante PNP de Comisaria, Luis Diaz Aguilar; el sub prefecto Miguel Quispe Huanca; y el consejero Pelayo Cuba Perez; hoy se instaló el primer puesto ubicado el Ovalo Vilcapaza en Azángaro.

«Nosotros no vamos permitir el ingreso de personas de afuera, sin haber superado el puesto de control”, así de enfático fue el acalde Flavio Mamani Hancco; está decisión fue tras una reunión de emergencia entre todas las autoridades. Similares puestos también se instalarán en el distrito de Muñani, en el desvío de Asillo a Progreso y en el distrito de San Antón.

CIUDADANOS OBLIGADOS A COLABORAR

El alcalde además informó que las rondas campesinas serán las encargadas de realizar los controles en los distritos para garantizar la salud pública de todos los azangarinos; no obstante, señaló que la población tiene que colaborar, “ellos tienen que cuidarse, no vamos a poder cuidar a miles de ciudadanos”, aseveró la autoridad municipal.

Por su parte, el comandante de comisaria Azángaro, Luis Díaz Aguilar, señaló que la instalación de los puestos, es una muestra del trabajo articulado entres todas las autoridades, “donde va estar el personal de salud, haciendo un tamizaje a toda persona que ingrese y el personal de SENASA verificando la buena calidad de todos los alimentos”, concluyó.

El director del hospital de Azángaro, Edison Paredes Mamani, informó que la provincia de Azángaro fue asignado 25 pruebas rápidas para descartar infectados del coronavirus e hizo un llamado la población para que se queden en sus casas. “Esta semana que viene es un semana crítica y nuestros hospitales no están en la capacidad de poder atender este tipo de pacientes. No contamos con unidad de cuidados intensivos», reveló el galeno.

A su turno, el sub prefecto de Azángaro, Miguel Quispe Huanca, señaló que este puesto de control de salud debía estar ubicado en una zona estratégica, específicamente en Mataro Chico; sin embargo, los pobladores se han opuesto, razón por la cual se está instalado en el Ovalo Pedro Vilcapaza.

GOBIERNO REGIONAL SIN COORDINACIÓN

Finalmente, frente a las interrogantes de diversos medios de comunicación sobre las coordinaciones con el Gobernado Regional; el alcalde de Azángaro evidenció la ausencia de iniciativas del Gobierno Regional. “A pesar que los alcaldes queremos coordinar, no tenemos respuesta alguna, por lo tanto, estoy totalmente en desacuerdo, que no haya tomado acciones”, señaló Flavio Mamani.

«Yo lamento mucho que el Gobernador Regional, hasta el día de hoy, no haya coordinado con nosotros. No hemos tenido ninguna reunión con el Gobernador Regional desde el día que se declaró en estado emergencia el país. Ninguna reunión”, concluyó la autoridad municipal.

(Promedio 5.0 basado en 1 calificaciones)