Alcalde plantea asignar bono económico para trabajadores municipales

Flavio Mamani Hancco planteó al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, una asignación presupuestal para trabajadores municipales que laboran en plena Emergencia Nacional.

Alcaldes representantes de REMURPE, donde participó el alcalde de Azángaro Flavio Mamani Hancco, en su calidad de Vicepresidente del gremio municipal, planteó al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la asignación presupuestal exclusiva para trabajadores municipales de todo el país que laboran en plena Emergencia Nacional.

Flavio Mamani sustentó que los trabajadores de limpieza pública, recojo y recolección de residuos sólidos; control ambiental, salud, fiscalización y comercialización, policía municipal y seguridad ciudadana; ponen en riesgo su vida al laborar en pleno Estado de Emergencia Nacional por la pandemia mundial del Coronavirus; por tanto, necesitan un bono económico especial.

La reunión con el Presidente del Consejo de Ministros se realizó de manera virtual, con la agenda especifica de coordinar la implementación del uso de los recursos asignados a las municipalidades para la adquisición y distribución de los productos de primera necesidad a favor de las personas vulnerables por el periodo de Emergencia Nacional.

REMURPE estuvo representando por el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar; alcalde de Azángaro, Flavio Mamani; y alcalde de Bagua, Ferry Torres; mientras que el Gobierno Central fue liderado por Vicente Zevallo y acompañado por el Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; y el Secretario de Descentralización, Edgardo Cruzado.

El alcalde de Azángaro, entre otras peticiones, exigió la Implementación de un laboratorio de análisis de muestras del Coronavirus en cada región del país; la transferencia eventual para subsidiar los ingresos propios que menguaron durante la Emergencia Nacional; y la continuidad de la evaluación de proyectos de inversión pública, para garantizar la reactivación de la economía.

RESPUESTA DE LA PCM

Frente al pedido de los alcaldes de REMURPE, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, se comprometió a evaluar la asignación de presupuesto para los trabajadores municipales (serenazgo, limpieza pública, etc) que continúan laborando durante la Emergencia Nacional, pero aclaró que también tienen otras solicitudes similares.

Respecto a la asignación de presupuesto para cubrir el déficit de recaudación municipal (gasto corriente) que genera problema en contrataciones y funcionamiento de la municipalidad, el Premier planteó la instalación de una mesa especializada, tema que sería abordada en una próxima reunión.

Asimismo, Vicente Zeballos esbozó que el mejoramiento de los ingresos en la gestión municipal, podría gestionarse vía FONCOMUN, esto serviría para superar los gastos corrientes de este año; sin embargo, esto recién sería programada para el presupuesto del año 2021.

En otro momento, la autoridad felicitó al alcalde de Cajamarca, también a los alcaldes Azángaro y Bagua, por garantizar la transparencia en la distribución de bolsa de víveres, incluyendo como veedores y fiscalizadores a los integrantes de la sociedad civil.

A su turno, el Viceministro Raúl Molina, exhortó a los alcaldes del país, a decidir por la priorización geográfica y no nominal para la distribución de la bolsa de víveres, es decir, sectorizar espacialmente la ciudad o comunidad para beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

Respeto a la evaluación de proyectos en pleno Estado de Emergencia Nacional, el Secretario de Descentralización, Edgardo Cruzado, se comprometió a evaluar con las dependencias de cada organismo que financian proyectos a las municipalidades, no obstante, aclaró que algunas evaluación requieren la presencia física del personal técnico.

Finalmente, respecto a la implementación de un laboratorio de análisis de muestras del Coronavirus en cada región, Desilú León Chempén, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus (COVID-19), señaló que trasladará la petición al Ministerio de Salud la solicitud, no obstante adelantó que la nuevas muestras que compró el gobierno no requerirán de laboratorios.

(Promedio 0 basado en 0 calificaciones)