Alcalde gestiona proyecto de ampliación del Hospital Carlos Cornejo Resello

Proyecto permitirá mejorar acceso de la población a los servicios médicos quirúrgicos de mediana complejidad en el establecimiento de salud Carlos Cornejo Rosello Vizcardo.

Alcalde Flavio Mamani Hancco se reunió en Lima con funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) solicitando celeridad en la evaluación del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Carlos Cornejo Resello Vizcardo de la Azángaro”.

El equipo técnico de la Municipalidad de Azángaro liderado por el alcalde Flavio Mamani se reunió con el equipo técnico de PRONIS, entidad dependiente del Ministerio de Salud, quienes detallaron sobre el proceso de evaluación para acceder al financiamiento de la infraestructura, en beneficio de los pobladores de la Tierra Prócer.

El objetivo central del proyecto es mejorar el acceso de la población a los servicios médicos quirúrgicos de mediana complejidad en el establecimiento de salud Carlos Cornejo Rosello Vizcardo, considerando la alta dispersión de los distritos y comunidades de su ámbito de influencia, así como de las condiciones socioeconómicas de la población.

El mejoramiento y ampliación del hospital de Azángaro está valorizado en S/ 113 millones 828 mil con 696 soles; financiado por el Gobierno Central, considerando que el proyecto contribuirá al incremento de esperanza de vida, mayor actividad laboral por las mejoras de salud, ahorro en gastos de medicamentos por disminución de morbilidad, ahorro de tiempo y mayor productividad de pobladores.

Alcalde Flavio Mamani en reunión en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)

El proyecto tiene tres componentes: Infraestructura, Equipamiento y Recursos Humanos. En cuanto a Infraestructura, la nueva construcción abarcará 1000 m2, adicional a la construcción existente de 305.30 m2. La edificación tendrá Unidad Productora (consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, farmacia, administración, e tc); además de ambientes para servicios generales y servicios complementarios.

En cuanto al Equipamiento, este comprende 363 equipos biomédicos, 610 equipos complementarios, 94 equipos electromecánicos, 286 equipos informáticos, 203 en instrumental, 1 lencería, 1563 mobiliarios administrativos, 1531 mobiliarios clínicos y 2 vehículos de transporte.

En cuanto a Recursos Humanos para el inicio de operaciones del proyecto se requerirá: 249 trabajadores asistenciales y 83 administrativos al año 2021, no obstante, el proyecto recomienda realizar un ajuste en la programación de dicho personal con el fin de configurar un escenario más real de lo que acontecerá a partir del primer año de operaciones.

(Promedio 2.0 basado en 1 calificaciones)