Alcalde plantea priorizar mancomunidades a presidente Vizcarra

Flavio Mamani planteó al presidente Martín Vizcarra dotar de recursos necesarios para asegurar el funcionamiento de las mancomunidades municipales en el Perú.

El alcalde Flavio Mamani en reunión con el presidente de la Republica Martín Vizcarra, desarrollada en Palacio de Gobierno, planteó dotar de recursos necesarios para asegurar el funcionamiento de las mancomunidades municipales en el Perú.

El también Vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Flavio Mamani, sustentó que en el Perú se han constituidos 205 mancomunidades, sin embargo, solo 10 lograron su reconocimiento de la Secretaria de Descentralización, debido a que no cuentan con facilidades para su funcionamiento.

Por esta razón, Flavio Mamani planteó al Poder Ejecutivo, priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementando un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad.

Presidente Martín Vizcarra junto al presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) en reunión en Palacio de Gobierno.

En otro momento, el alcalde sustentó que la asociatividad municipal es una excelente estrategia para concertar el desarrollo de los pueblos en el Perú, razón por la cual, la Municipalidad Provincial de Azángaro instituyó la Mancomunidad de la Cuenca Ramis, y también integra la Mancomunidad de la Zona Norte de Puno.

ALCALDES EXPUSIERON ANTE EL EJECUTIVO

La reunión de alcaldes promovida por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), congregó a más de 400 alcaldes provinciales y distritales, quienes fueron recibidos por el Presidente de la República Martin Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos.

Asimismo, participaron la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta; el Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez; y el Secretario de Descentralización, Edgardo Cruzado Silverii; quienes escucharon los planteamientos de los alcaldes provinciales y distritales del Perú.

AGENDA DE MUNICIPALIDADES

El Vicepresidente de REMURPE, Flavio Mamani Hancco, afirmó que la Agenda Municipal es el resultado del debate de alcaldes respecto a las necesidades de las municipalidades del país, recogida en la Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR), el cual se realizó el 19 de septiembre.

Entre otros puntos, la Agenda Municipal que debe ser implementada por el Ejecutivo y Legislativo, plantea incrementar el FONCOMUN en dos puntos porcentuales del impuesto general a las ventas – IGV, para destinarlo exclusivamente a proyectos de inversión pública.

Asimismo, exige la incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA a los gobiernos descentralizados. Las misma que no deben perder su carácter de transferencias condicionadas, es decir, solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.

También, plantea otorgar facultades para que el proceso de licitación y ejecución de las obras de relleno sanitario sea realizado por el Gobierno Local, por encargo del MINAM; y fortalecer la prevención en la gestión de residuos orgánicos mejorando la intervención de la Autoridad Nacional del Agua – ANA y del Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental – OEFA en el acompañamiento a las Municipalidades.